Como distribuir una cocina pequeña

Desde la elección de la mejor distribución para una cocina pequeña hasta la selección de los colores que mejoran el espacio, siga estos consejos de como distribuir una cocina pequeña.

1. ELABORE UN PLANO PARA EL DISEÑO DE SU COCINA PEQUEÑA

Si trabaja con un diseñador de cocinas o un arquitecto, como los de Gelse, éste creará un plano a escala de su diseño de como distribuir una cocina pequeña, pero es perfectamente posible hacer el suyo propio utilizando papel cuadriculado.

Mida las dimensiones de la cocina y decida la escala de su plano. Recuerde que la ventana o ventanas de la cocina pequeña también deben marcarse en el plano, junto con la puerta o puertas. Por supuesto, si forma parte de una cocina-comedor abierta, es posible que no las tenga, pero incluya también en el plano las otras zonas de la habitación, para que pueda ver cómo se relaciona la pequeña cocina con ellas.

Con el plano podrás ver dónde pueden ir los muebles bajos y altos, cómo encajan tus elementos esenciales y si los elementos que te gustaría incluir pueden encontrar un lugar en la cocina pequeña.

 

brushed stainless steel kitchen with handles, open shelving and floral wallpaper by Ikea

(Image credit: Ikea)

2. SELECCIONAR LA MEJOR DISTRIBUCIÓN PARA UNA COCINA PEQUEÑA

Hay una serie de distribuciones que hay que tener en cuenta a la hora de como distribuir una cocina pequeña. Si se pregunta cómo diseñar una cocina pequeña, eche un vistazo a las opciones disponibles.

A menudo, una cocina pequeña tendrá una disposición de galera con unidades a lo largo de sólo una o dos paredes enfrentadas. Si la suya es la más estrecha de las cocinas pequeñas, es posible que sólo haya espacio para una serie de muebles a lo largo de una pared. Pero si es lo suficientemente ancha, una cocina pequeña podrá albergar una segunda serie de muebles enfrente.

La misma disposición podría funcionar si tu cocina pequeña forma parte de un espacio abierto, con una isla de cocina que cree la fila de armarios opuesta (utiliza esta función para obtener inspiración de diseño).

Una cocina tipo galera es una disposición eficiente para cocinas pequeñas. Tenga en cuenta estos puntos:

  • Si hay una doble fila de muebles y la cocina da a otro lugar y los miembros más jóvenes de la familia van a pasar por allí, es más seguro mantener el fregadero y la placa de cocción en un lado.
  • Si el paso de los niños no es un problema, colocar el fregadero frente a la placa de cocción y el frigorífico como tercer punto del clásico triángulo de trabajo de la cocina es eficiente.
  • Incluso si sólo hay espacio para una serie de armarios, es posible colocar una encimera estrecha en un lado de la habitación, creando una barra de desayuno o simplemente un espacio de preparación adicional.

     

Dark grey kitchen through an alcove with green walls

Las cocinas en forma de U pueden funcionar bien en espacios pequeños. Puedes crear fácilmente un triángulo de trabajo eficiente con la cocina, el frigorífico y el fregadero en cada uno de los lados. Ten en cuenta estos puntos:

  • Para evitar la sensación de encierro, piense en estanterías abiertas o armarios murales acristalados, al menos en un lado de la U.
  • Aprovecha las esquinas con interiores extraíbles especialmente diseñados para los muebles situados allí.
  • Si la U no es uniforme en ambos lados, coloPrácticas en espacios pequeños, las cocinas en L suelen formar parte de una cocina-comedor abierta. Ten en cuenta estos puntos:ca la placa de cocción en el tramo más largo para obtener el máximo espacio de encimera a ambos lados.

Diseños de cocina en forma de L

Prácticas en espacios pequeños, las cocinas en L suelen formar parte de una cocina-comedor abierta. Ten en cuenta estos puntos:

  • Coloque el horno y la placa de cocción en una sección de la L y el fregadero en la otra.
  • Si la posición de la ventana lo permite, utilice la pared más larga para los muebles altos con horno y placa de cocción en el mismo tramo. El fregadero se situará cómodamente bajo la ventana.
  • Si planeas una forma de L en un esquema de planta abierta, ten en cuenta que estarás de espaldas a la familia y los amigos cuando estés trabajando.
  • Los muebles altos, incluido un frigorífico empotrado, funcionan bien en la parte más corta de la L (si la ventana no está en esta posición).

     

A small white farmhouse style kitchen with open shelving and stone floor tiles

3. DECIDIR EL ASPECTO FINAL DE SU PEQUEÑO ESPACIO DE COCINA

Una vez que sepa qué quiere incluir en el diseño de una cocina pequeña, y la forma en que se van a disponer los armarios y otros elementos, piense en el estilo de los muebles.

Para maximizar la sensación de espacio en una cocina pequeña, reduzca los detalles de los muebles de cocina. Si lo que buscas es una cocina contemporánea, los armarios con frentes planos serán lo más adecuado; los armarios sin tiradores son ideales y resultan ideales para cocinas muy pequeñas, ya que garantizan que no haya tiradores que sobresalgan.

No se preocupe si prefiere un aspecto más clásico. Las cocinas de estilo Shaker tienen un frente de paneles que no es recargado por su diseño, por lo que evitarán que una habitación pequeña parezca recargada de detalles.

Los acabados reflectantes aprovecharán al máximo la luz del día y la iluminación artificial, ayudando a que un espacio pequeño parezca más grande de lo que realmente es. Piensa en unidades de alto brillo o incluso en acero inoxidable. Sin embargo, si no son tus favoritos, los acabados más planos o los muebles pintados en colores pálidos también iluminarán el espacio.

a black wood panelled kitchen with a wood freestanding island

4. SELECCIONE EL COLOR DE ARMARIO ADECUADO

Esto es crucial. Además, el blanco es una opción ganadora en los diseños de cocinas pequeñas, ya que ayudará a que la luz rebote por la habitación y la haga sentir más grande. El blanco puro tiene un aspecto contemporáneo, o puede optar por tonos más cremosos para conseguir un efecto más suave. Encuentre ideas de cocinas blancas en nuestra galería de diseños.

En las cocinas pequeñas, los colores deben ser más pálidos. Piensa en verdes, azules o grises claros si la habitación tiene poca luz.

¿Tienes una cocina pequeña con luces en el techo o con una ventana alta? Entonces las opciones de color se amplían. Los tonos grises y azules más oscuros no cerrarán la habitación si hay mucha luz natural.

¿Quieres crear más interés en una cocina pequeña? Considera la posibilidad de combinar muebles altos blancos con muebles bajos más oscuros, o armarios de madera pálida en las paredes con muebles blancos debajo. Las superficies que reflejan la luz que incluyas mantendrán la luminosidad de la habitación.

5. ELEGIR LA ENCIMERA IDEAL PARA LA COCINA PEQUEÑA

La luz es tu amiga cuando el objetivo es hacer que el diseño de una cocina pequeña parezca más generoso en tamaño, por lo que las superficies de trabajo reflectantes pueden ser la mejor opción de encimera de cocina en espacios pequeños. Las piedras naturales pálidas pueden resultar espectaculares en una cocina pequeña, ya que añaden carácter y hacen rebotar la luz. Los compuestos manufacturados también vienen en colores y acabados que pueden potenciar la luz.

Los laminados, menos costosos, pueden conseguir los mismos trucos en colores claros. O, ¿por qué no optar por el acero inoxidable para dar a la cocina un toque profesional y mantener la luminosidad?

Por otro lado, en una cocina pequeña y bien iluminada, puede que le interese el cálido contraste de la madera con los muebles blancos o casi blancos.

6. SELECCIONAR LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LAS VENTANAS DE UNA COCINA PEQUEÑA

Dark blue kitchen with brass handles and a large butler's sink and large window

Los tratamientos de las ventanas para el diseño de una cocina pequeña deben ser capaces de soportar el ambiente y ser fáciles de mantener limpios. También tienen que ser tan eficientes en cuanto al espacio como el resto de las opciones para la habitación.

Las contraventanas cumplen ambos requisitos porque se pueden limpiar y porque se ajustan exactamente a la ventana, por lo que no hay telas que cuelguen si están encima de un fregadero, por ejemplo.

Otras posibilidades son las persianas de cocina especialmente fabricadas para habitaciones de alta condensación. Si la cocina da al jardín, las láminas para ventanas, que se aplican al cristal, pueden garantizar la suficiente privacidad.

7. ESCOGER CON UN PEQUEÑO SALPICADERO DE COCINA

Un gran panel trasero de cocina puede ayudar a hacer que una cocina pequeña parezca más espaciosa, además de hacer su trabajo de protección de la pared. El vidrio apenas refleja la luz, mientras que los azulejos de alto brillo son más llamativos pero pueden ayudar a iluminar. ¿No te gustan los azulejos de alto brillo? Combina una versión menos brillante con el color de la pared y lleva los azulejos a una distancia mínima de la pared para conseguir una sensación de mayor amplitud.

Prueba también ideas más inusuales. Un salpicadero con espejo puede hacer que el ojo vea la habitación más grande. Asegúrate de comprar un diseño hecho para el trabajo: debe ser resistente.

En las cocinas campestres, los paneles verticales pueden aportar un toque de frescura a la protección de las paredes y, debido a la orientación de los tablones, hacer que el techo parezca más alto.

A wooden sideboard in a rustic country style kitchen with beams by Sebastian Cox for DeVol

8. ELIJA LA MEJOR ILUMINACIÓN PARA EL DISEÑO DE SU COCINA PEQUEÑA

Una iluminación sólida en la cocina es esencial no sólo para la apariencia, sino también para la seguridad cuando se trabaja en la cocina, y cuando se hace bien, hará que la habitación parezca más grande, ya que no habrá zonas perdidas en la sombra. Concéntrese en los tres tipos: la ambiental, para iluminar toda la habitación, proporcionada por las lámparas de techo; la de tareas de cocina, para las zonas de trabajo; y la de acento, para resaltar características específicas.

Las lámparas colgantes sobre la barra de desayuno siguen siendo una buena idea en una cocina pequeña para mejorar la estética general. Elija versiones más pequeñas de las que usaría en un espacio más grande y se verán en proporción a las dimensiones de la habitación.

9. TIPO DE SUELO DE LA COCINA PEQUEÑA

Toda la gama de tipos de suelos de cocina son adecuados para el diseño de una cocina pequeña, pero además de seleccionarlos por su practicidad y aspecto, así como de acuerdo con su presupuesto, es posible que desee utilizar el suelo para que la cocina parezca más grande.

Los azulejos de gran formato con un borde rectificado y en un acabado claro pueden ayudar a que la habitación parezca más grande, ya que hay menos líneas de lechada visibles rompiendo el suelo.

Una extensión ininterrumpida de suelo de vinilo, caucho, hormigón o resina puede resultar elegante y amplia.

Los tablones de madera pueden dirigir la mirada hacia el exterior para que la cocina parezca más amplia, o a lo largo para que parezca más grande en esa dirección, dependiendo de cómo se coloquen.

storage jars with dry foods by The White Company

10. POR ÚLTIMO, INVIERTA EN UN BUEN ALMACENAMIENTO

Las ideas de almacenamiento más prácticas para cocinas pequeñas son imprescindibles en el diseño, sobre todo para mantener las encimeras ordenadas y despejadas, lo que a su vez ayudará a que la cocina parezca más grande.

El uso de frascos de almacenamiento y otras ideas inteligentes de almacenamiento en la despensa mantendrán los armarios ordenados y todo lo que se guarde en las encimeras con un aspecto organizado.

A blond wood kitchen with a wall-hung knife rack

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas realizar alguna consulta, pedir un presupuesto o necesitas más información sobre cualquier aspecto de Gelse Cocinas, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
Powered by