Cómo distribuir una cocina

Una comprensión básica de los principios de diseño de la cocina le ayudará a tomar decisiones sobre su espacio que son a la vez artísticas y funcionales. Aquí aprenderá cómo distribuir su cocina.

Cuando se planifica una nueva cocina, muchos elementos diferentes necesitan unirse en un todo unificado. Armarios, electrodomésticos, salpicaduras, encimeras, suelos y piezas decorativas, todos tienen sus propios colores, texturas y formas. En resumen, componen elementos de diseño. Los principios de diseño ayudan a guiar el uso de esos elementos.

Por ejemplo, tomemos el elemento del color. No sólo debes considerar el color de tus armarios (¿Manchado o pintado? ¿Un color o dos colores?), el color de tus encimeras (¿Claro u oscuro? ¿Patrón o sólido?), etc., sino que también tienes que averiguar si todos los colores funcionarán juntos como un todo.

Con una sólida comprensión de los principios de diseño, estarás más preparado para poner todas las diferentes piezas juntas de una manera que sea hermosa y adecuada a tu espacio.

Estos son los principios básicos del diseño interior de los que hablaremos en este artículo:

Equilibrio y simetría
Puntos focales
Escala y proporción

Cómo distribuir su cocina 1: Equilibrio y simetría visual

¿Alguna vez ha entrado en una habitación y ha tenido la sensación inmediata de que algo estaba «apagado»? Tal vez hay demasiado espacio vacío en un área, mientras que un televisor y un sofá de gran tamaño domina el resto. Cuando un espacio no se siente bien, puede ser porque el equilibrio visual está inclinado en una dirección o la simetría está apagada.

Una habitación bien equilibrada comunica una sensación de relajación y seguridad. Cuando se entra en un espacio que sigue el principio de equilibrio del diseño de la cocina, toda la habitación se sentirá centrada y compuesta en su totalidad.

Two-toned cabinets in Dayton White and Studio Gray, with a white peninsula dining area featuring a vase of flowers and glass cabinet doors showing clear glasses and bronze cups

Para crear una habitación equilibrada, empieza con un punto central. Como el punto donde aterriza tu mirada, este es típicamente el centro literal de una pared o habitación, aunque puede no serlo. Alrededor de ese centro, construye la simetría.

Tomemos por ejemplo la imagen anterior de cómo distribuir su cocina . Las sillas, los armarios, la mesa y la decoración son simétricos alrededor del punto central, sobre el cual se coloca un jarrón de flores (este es un ejemplo claro de un punto focal – más abajo).

Con todo, la simetría ayuda a crear una sensación de armonía y calma. Sin embargo, tu espacio no tiene que ser una imagen de espejo de sí mismo para tener equilibrio. Las cocinas asimétricas todavía pueden distribuir sus elementos de tal manera que se equilibren.

Espacios simétricos:

Two-toned kitchen with inset cabinets and a contrasting black kitchen island

Aquí, el punto central de  cómo distribuir su cocina es la isla de la cocina, marcada por una pintura de color contrastado y lámparas colgantes. Aunque los gabinetes a la izquierda y a la derecha no son perfectamente simétricos, están bien equilibrados por los gabinetes que enmarcan el refrigerador y el microondas en la pared trasera.

White windowed kitchen with three hanging pendant lights over a kitchen island with stool seating

En esta cocina, las ventanas, los armarios de pared y la isla de la cocina están equilibrados y complementados por las luces colgantes.

White U-shaped kitchen layout with stainless steel sink and a single hanging pendant

La simetría alrededor de la pica y la ventana crea una sensación de orden en este estrecho espacio.

Cómo distribuir su cocina 2: Puntos focales

Los puntos focales son objetos de cómo distribuir su cocina o pantallas que llaman inmediatamente la atención en una habitación. Puedes pensar en una chimenea, un televisor, una gran pieza de arte, o un mueble de acento de colores salvajes.

Los puntos focales comunes de la cocina incluyen la estufa, el salpicadero y la campana, pero el punto focal de tu cocina puede ser un fregadero, una isla central o una ventana. Lo ideal es que otros objetos de la habitación apoyen y no compitan con el punto focal decidido, aunque los espacios más grandes se beneficiarán al tener múltiples puntos focales.

Cocinas con puntos focales:

Two toned black and white kitchen with kitchen island and hanging pendant lights

 

Cómo distribuir su cocina 3: Escala y proporción

Los principios de diseño de cómo distribuir su cocina de escala y proporción aseguran que los elementos de una habitación tengan el tamaño adecuado en relación con los demás. Cualquier objeto debe ser escalado en relación con su entorno para no parecer demasiado grande o demasiado pequeño para una habitación.

La cocina de tus sueños puede tener una gran cocina profesional y una enorme isla de cocina para entretener a los invitados. Pero, ¿ese rango de inducción de 48 pulgadas realmente encaja en su espacio de 12 x 12? ¿Sus asientos en la isla apretarán sus pasillos hasta el punto de la incomodidad? Aquí es donde el tamaño adecuado es importante: asegurar que los elementos del espacio se adapten entre sí y se ajusten al espacio en su conjunto.

Cocinas perfectamente proporcionales:

woman in nyc apartment with kitchens with tall cabinets

Esta era una cocina estrecha  en la ciudad de Nueva York. Por suerte, tenían un techo alto. La respuesta para crear un almacenamiento más funcional fue escalar la altura de los armarios en proporción a la altura de la habitación, lo que inmediatamente hizo que el espacio se sintiera más grande y más cómodo.

Boston, Massachusetts, home features remodeled with with painted white cabinets, bleached wood floors, built-in beverage cooler in the island, modern island chandelier and six-burner gas range.

En esta cocina, un techo alto fue reducido con sofitos para proporcionar un área de trabajo más acogedora. La isla de la cocina tiene un tamaño moderado para adaptarse al espacio. Aunque no admite asientos, aún así proporciona un amplio espacio de trabajo. Si fuera más grande, la isla comenzaría a interferir con la capacidad de varios cocineros para trabajar cómodamente unos con otros.

Slab style kitchen in white with tile backsplash and minimalistic wood range hood

En esta pared de la cocina, noten cómo el ancho de cada elemento es aproximadamente del mismo tamaño. Los armarios, estantes, electrodomésticos, campana extractora y ventanas están a escala para que encajen entre sí de forma sencilla y elegante (¡incluyendo los adornos!). Esto le da una sensación de orden pacífico al espacio.

rockford_white_THTSMB-MAD_JDE4126317_img09

El diseño de cómo distribuir su cocina concepto amplio y abierto de este espacio permite la gran isla en forma de L personalizada con asientos para banquetes. La isla no sólo es súper grande para soportar el espacio de preparación y entretenimiento, sino que la proporción de la isla con el resto de la habitación le permite funcionar como una especie de divisor que crea zonas distintas para cocinar, comer y vivir en el espacio.

Cómo distribuir su cocina de forma perfecta

Diseñar tu espacio puede ser intimidante, incluso abrumador. Hay todo un mundo de detalles y libertad creativa disponible en el diseño de un espacio (¡sin mencionar los detalles en los materiales, la construcción y la instalación!). Recuerda que no necesitas ser un diseñador profesional o un experimentado bricolador para crear una cocina que te guste. Tener una comprensión del vocabulario básico del diseño te ayudará a trabajar con un diseñador de cocinas – es su trabajo hacer que tu visión se haga realidad. Tu voz importa, porque tu casa debe ser diseñada para satisfacer tus deseos y necesidades.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas realizar alguna consulta, pedir un presupuesto o necesitas más información sobre cualquier aspecto de Gelse Cocinas, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
Powered by