[ GELSE COCINAS ]

Blog

Como organizar la cocina

Su cocina es la Gran Estación Central de su casa, por la que todos pasan varias veces al día, dejando normalmente un rastro de desorden. También es donde tu familia se reúne y habla, hace los deberes, y prepara y consume las comidas. Si eres como la mayoría de nosotros, tienes docenas de tazas de café de sobra, condimentos caducados, especias rancias, cajones de basura desbordados y demasiados artículos de limpieza, y eso es sólo el principio.

Si sus encimeras están atestadas de electrodomésticos, correo, libros, revistas y cosas que parecen no tener hogar, no está solo. Las investigaciones han demostrado que los espacios desordenados pueden crear estrés, además de fomentar el exceso de comida y las compras impulsivas. Hacer de su cocina un lugar más eficiente y cómodo es un propósito de año nuevo fácil de cumplir, y del que se beneficiará de múltiples maneras.

Una solución para organizar su cocina: Liberar y organizar

Haga un plan antes de empezar

 

 

Aunque puede ser tentador empezar a rebuscar en los cajones y armarios buscando cosas que ya no usas, es probable que te des por vencido porque te sientes abrumado o termines con montones de objetos que no tienen adónde ir. Asegúrate de que tienes tiempo suficiente antes de abordar este proyecto. Prepara algunas cajas y bolsas de basura. Etiqueta las cajas y bolsas para las cosas que vas a donar, los objetos que vas a empacar y las cosas que vas a tirar.

Puede que hayas oído hablar de la configuración del «triángulo de trabajo», donde tu nevera, fregadero y cocina están organizados en un patrón triangular. A menos que planees hacer una remodelación seria, otra forma de organizar tu cocina es por actividad – crear zonas para cocinar, hornear, limpiar y preparar. Luego tenga las cosas que necesita para cada tarea almacenadas y organizadas de manera que se agilice. Ahora, decida qué área abordar primero, como cajones, mostradores, armarios, despensa o refrigerador.

Haz como si te mudaras

 

Si no quieres donar cosas que no necesitas pero que odias dejar, una forma de verlo es fingir que te estás mudando. Pregúntese si gastaría el tiempo y el esfuerzo de arrastrar un objeto a una nueva cocina. También puedes preguntarte si lo recomprarías. Para suavizar el golpe de regalar algo de lo que te cuesta desprenderte, ¿tienes algún familiar, amigo cercano o vecino servicial que pueda usarlo? Si tienes algún estudiante universitario o recién graduado en tu vida, podría agradecer la oportunidad de abastecer las cocinas de sus apartamentos con tus artículos sin usar. Las cocinas de las iglesias, las salas de descanso de las oficinas, las salas de profesores y las organizaciones sin fines de lucro también son buenos lugares para donar artículos de cocina.

Como organizar los cajones de la cocina

 

Primero, mire alrededor de su cocina y piense qué cosas utiliza más y qué cajón las alberga. ¿Tienes que cruzar la cocina de donde trabajas normalmente para coger una cuchara? ¿A qué distancia está el lavavajillas del cajón de los cubiertos? ¿Te encuentras continuamente agachándote en el cajón de abajo para buscar algo que puedas guardar en el cajón de arriba? Ahora es el momento de cambiar las cosas para que su cocina sea más eficiente. Si está de acuerdo con el lugar donde están las cosas, entonces pase al siguiente paso.

Una de las formas más útiles de desatascar un cajón es sacar todo de él. Si aún no los usa, vale la pena invertir en organizadores de cajones como este paquete de ocho piezas de organizadores de cajones entrelazados o este organizador de cajones expandible de bambú. Para cajones más grandes que contienen ollas, sartenes o incluso platos, echa un vistazo a este sistema de tablero de clavijas de madera personalizable. Antes de empezar a poner las cosas en su sitio, comprueba si hay duplicados: probablemente no necesites seis abridores de botellas de cerveza, cuatro abridores de vino, 11 cuchillos para queso o tres juegos de cucharas medidoras.

Como ordenar los armarios de la cocina

 

Ataquen sus armarios de la misma manera que lo hicieron con sus cajones. De nuevo, considere qué cosas usa más a menudo y su proximidad a su área de trabajo, lavavajillas y fregadero. Si apenas puedes alcanzar los platos que más usas, colócalos en un estante más bajo o en un cajón (y organízalos con el sistema de tablero de clavijas de madera que mencionamos anteriormente). Si no tiene estantes extraíbles en sus gabinetes, considere la posibilidad de instalar algunos como este fregadero debajo de la cocina o estos cajones extraíbles de cromo.

Hablando de debajo del fregadero, saque todo y deseche los suministros de limpieza extra – y cualquier cosa que no haya tocado en más de un año. Si tienes varios contenedores abiertos del mismo producto de limpieza, júntalos en uno.

Bolsas de plástico reutilizables, bolsas y contenedores

 

Incluso cuando usamos bolsas reutilizables para llevar la comida a casa, terminamos con bolsas de plástico. Descubrir cómo almacenarlas rápida y convenientemente puede provocar una migraña.

Si sus bolsas de compras reutilizables están en muy poco orden, es hora de revisarlas y tirar las viejas o desgarradas. Dóblalas todas menos una por la mitad y colócalas dentro de una desplegada. Puedes colgar la completa en un gancho o en la manija de la puerta para que esté lista para cuando vayas a la tienda. Recuerda el organizador de madera con clavijas que mencionamos antes. También puedes usarlo para organizar tus contenedores y tapas de almacenamiento de alimentos.

Ollas y sartenes dañadas o sin usar

 

 

Mientras revisas tus cajones y armarios, ¿hay alguna razón por la que una sartén antiadherente pelada esté acumulando polvo? ¿Y realmente necesitas tres cacerolas pequeñas? Si has actualizado tus ollas y sartenes, es hora de donar esas viejas ollas y sartenes.

Si apilan sus ollas y sartenes, piensen en instalar un organizador deslizante. Las tapas pueden ir en la puerta del armario.

Vajilla en exceso

 

¿Alguna vez vas a usar la linda taza de café que pintó tu compañero de guardería hace años o las siete tazas que recibiste en los eventos del trabajo? Guarda sólo los platos que usas regularmente. Si dices, «No, podría necesitarlos para una fiesta o para los invitados», pregúntate cuándo los usaste por última vez. Si realmente los usas pero sólo ocasionalmente, empaca los extras en una caja y guárdalos en el ático o en el sótano. Sácalos para la ocasión y luego vuelve a guardarlos. Otra forma de liberar espacio en los armarios es usar un árbol de tazas giratorio para las tazas de café que usas más a menudo.

Pequeños electrodomésticos

 

Encuentra tus pequeños electrodomésticos. ¿Cuándo fue la última vez que usaste esa máquina de palomitas, heladera, quesadilla o pan? Desempolve los aparatos y dónelos. A los niños de al lado les encantaría tenerlos. De nuevo, busquen los duplicados. Si ha mejorado su cafetera, licuadora, procesador de alimentos o batidora de pie, pero ha conservado la vieja, es hora de enviarla a un nuevo hogar.

Ahora piense en qué aparatos usa más a menudo. Probablemente use su cafetera o cafetera expreso diariamente, pero no su licuadora o exprimidora. Mantenga sólo los aparatos que usa diariamente en su mostrador. Ordene todos los demás en el orden en que los usa, con los más usados en el frente del armario o en el estante de la despensa.

Como ordenar la cocina y las especias.

 

¿Sabías que la mayoría de las especias molidas pierden su aroma y su capacidad de sazonar completamente los alimentos después de unos dos o tres años? Las hierbas molidas y frondosas duran aún menos, alrededor de uno o tres años. Todos hemos comprado especias específicas para un plato y luego no las hemos usado nunca más. O no nos dimos cuenta de que ya teníamos una especia y compramos otra.

Revisen sus especias y hierbas y descarten las que tienen fechas de caducidad que se remontan a cuando el presidente Aznar fue elegido por primera vez. Organizadores como este que cabe en un gabinete o en un armario de la despensa puede hacer que encontrar las especias sea mucho más fácil. Otra opción es un estante de especias en la puerta del armario . Muchas tiendas especializadas también venden especias en cantidades muy pequeñas en lugar de las de tamaño completo que se encuentran en los supermercados.

Botellas de agua y café reutilizables

 

Si eres como la mayoría de nosotros, ahora tienes una colección de botellas de agua y tazas de café de plástico o acero inoxidable reutilizables. Estas parecen haber reemplazado a las tazas de café de cerámica como el botín gratis que recibes en las ferias y otros eventos. La mayoría de ellas probablemente no las usen. ¡Hora de purgarse! Guarda sólo las que uses y cuando recibas una nueva, elimina la vieja.

 

¿Cuántas veces has comprado una lata o un frasco de comida para una receta y luego te has dado cuenta de que ya tienes tres sin abrir acechando en la parte de atrás de tu armario o en el estante de la despensa? Sí, todos hemos pasado por eso. O te tiraste de espaldas buscando en la parte de atrás de tu armario esa lata tan escurridiza. por menos de 20 euros puedes almacenar 36 latas con un organizador cromado de estantes de latas apilables.

Countertops

 

Las encimeras parecen contener imanes invisibles que atraen automáticamente el desorden. Ahora es el momento de tomar en serio la purga. Mira alrededor de tu cocina e identifica las cosas que más usas. Primero, ahora que has organizado bien los cajones y armarios de la cocina, mira si puedes guardar los artículos en uno, pero asegúrate de que puedes alcanzarlos fácilmente.

Luego, trata de reducir la cantidad de correo en papel que termina en tu casa. Cambie al pago de facturas en línea y a los estados de cuenta sin papel para reducir el correo en papel. Cancele la suscripción a todos los catálogos en papel: podrá encontrar las cosas más rápidamente en los sitios web de las tiendas. Lo mismo ocurre con los cupones enviados por correo: la mayoría de los minoristas ofrecen los mismos cupones, si no más, en sus sitios web.

Despensa

 

Al igual que tu armario de ropa, encontrar cosas dentro de tu despensa podría ser una lección de paciencia y perseverancia! Si ese es el caso, querrás incluir tu despensa en tu esfuerzo de desintoxicación y desclasificación. Y al igual que con los armarios de ropa, puedes encontrar muchas opciones para organizar tu despensa. Lo primero que hay que hacer es vaciarla. Ten tu basura y los contenedores de reciclaje listos porque seguramente encontrarás alimentos que caducaron hace años o que han estado abiertos por tanto tiempo, que el sabor rancio ni siquiera empieza a describir su sabor.

Si tienes la suerte de tener una despensa, tienes mucho espacio, lo que hace que el almacenamiento sea más manejable. Si el tuyo es más bien un armario grande o dos, necesitarás maximizar tu espacio. Los contenedores de malla, plástico o alambre pueden hacer maravillas para organizar los estantes de la despensa. Organiza los artículos por categoría, como la pasta en un recipiente, el arroz y otros granos en otro, los bocadillos para niños en un recipiente para niños, y así sucesivamente.

Cómo hacer que su decisión de ordenar su cocina sea menos dolorosa

Como puedes ver, este proyecto puede parecer desalentador, dependiendo de lo desorganizada que esté tu cocina. Una forma es pedir ayuda: tu mejor amigo, tu hermana, tus hijos o tu cónyuge. Sólo asegúrate de que a quien le pidas ayuda realmente ayude y no frustre tus esfuerzos. Si tu cónyuge es una persona que odia tirar algo, haz este proyecto cuando esté fuera de la casa. Ponga algunas canciones o descargue un podcast interesante o una jugosa novela para escuchar mientras trabaja, y el tiempo pasará volando. Sírvase un vaso de vino (¡o dos!), siempre y cuando no se vea tentado a rendirse y simplemente disfrute del vino. Si estás donando artículos, espera el subidón natural que obtendrás al saber que estás haciendo algo que ayudará a los demás. Y lo mejor de todo, ¡saber cuánto disfrutarán usted y su familia en la cocina cuando terminen!