[ GELSE COCINAS ]

Blog

Como organizar los cajones de la cocina

Organizar los cajones de la cocina se ha vuelto más importante desde que, en los últimos años, se ha producido un cambio notable en el uso de los cajones para el almacenamiento, en lugar de los tradicionales armarios, en los que ahora se guarda todo, desde la vajilla hasta las ollas y sartenes.

Además, organizar una cocina para que funcione a la perfección es vital para nuestra cordura y su estética en un hogar ajetreado.

Los cajones de cocina son esenciales a la hora de planificar ideas de almacenamiento en la cocina, especialmente en las pequeñas, ya que suelen ofrecer el máximo aprovechamiento del espacio». Se pueden adaptar a sus especificaciones exactas, permitiendo un fácil acceso a los elementos esenciales de la cocina en lugar de tener que hurgar en el fondo de los abultados armarios de la cocina».

Además de nuestros propios consejos, hemos reunido las mejores sugerencias de organizadores profesionales, diseñadores y expertos en cocina sobre cómo desordenar y organizar los cajones de la cocina para garantizar que su espacio funcione lo mejor posible.

1. PENSAR FUERA DEL CAJÓN

Organize kitchen drawers

Organizar los armarios de la cocina puede ser una tarea que se realiza al mismo tiempo que se organizan los cajones de la cocina, pero necesitan un enfoque diferente. Puede que los armarios sean la opción tradicional de almacenamiento, pero hay que tener en cuenta que muchos objetos se guardan mejor en un cajón»

«Hay una gran cantidad de soluciones prácticas de almacenamiento para los cajones, así que pensar bien en lo que guardas es un paso importante si quieres tener una cocina bien organizada». Empieza a organizar los cajones sacando todo y poniéndolo sobre una superficie; así podrás ver exactamente lo que tienes y empezar a averiguar qué sistemas de almacenaje pueden funcionar para ti».

2. DESPEJAR EL DESORDEN Y LIMPIAR

A continuación, considera si has estado haciendo sitio a cosas que apenas utilizas (dejando a un lado los artículos de vacaciones y de ocasiones especiales) y descártalas. Los artículos no alimentarios pueden ir a una organización benéfica, si alguien puede encontrar un uso para ellos, lo que te dará un espacio extra, práctico si trabajas con una cocina pequeña.

Mientras los cajones estén vacíos, límpialos rápidamente: no es frecuente que estén despejados, así que vale la pena aprovecharlo.

3. CAJONES ZONALES QUE SE ADAPTAN A SU ESPACIO DE TRABAJO

CAJONES ZONALES QUE SE ADAPTAN A SU ESPACIO DE TRABAJO

Piense en el uso que hace de su cocina y coloque los cajones en consecuencia cuando pueda. Los cajones para sartenes y utensilios se guardan junto a la cocina o la encimera, los cajones para la cristalería en la isla de cocina, por ejemplo. Si le gusta recibir invitados, organice los cajones con la vajilla cerca de una encimera despejada para el emplatado, y guarde la cubertería y la cristalería en cajones alejados de la zona principal de cocción. Así, los camareros y los cocineros podrán trabajar juntos en perfecta armonía.

Cuando se tiene todo agrupado y asignado a los cajones, se puede evaluar qué artículos se utilizan más y priorizar el acceso a ellos», dice Stephanie Nix, diseñadora de cocinas de Neptune.

«Una buena regla general es guardar los cajones más altos para los artículos que más se usan y los cajones más bajos para los artículos que no se usan tan a menudo». Puede parecer sencillo, pero esto puede suponer una gran diferencia a la hora de utilizar la cocina de forma funcional.

4. DEDICAR CAJONES PROFUNDOS A LAS OLLAS Y SARTENES…

Un cajón amplio te permitirá guardar todas las ollas y sartenes en un espacio fácilmente accesible, lo que es mucho más fácil que rebuscar en el fondo de un armario, sobre todo si las utilizas a diario.

Las cajoneras graduadas, como las de nuestras colecciones, te permiten guardar las tapas en los cajones más bajos de la parte superior y las ollas más profundas en la parte inferior», dice Stephanie.

El apilamiento de ollas y sartenes puede dar lugar a arañazos, así como a ruidos al abrir y cerrar el cajón. Instalar un estante interno para cacerolas para organizar los cajones de la cocina de forma ordenada puede resolver el problema, permitiendo un fácil acceso y espacio alrededor de cada artículo. Elija entre diseños verticales y horizontales, o hable con su diseñador de cocina sobre las opciones a medida.

Si decides apilar, invierte en protectores de cacerolas y forra el fondo del cajón para evitar arañazos.

5. …Y A LA PORCELANA

Apila la vajilla por tipo para tenerla a mano y ten en cuenta el peso. Esto es especialmente importante a la hora de organizar la vajilla formal, en la que un máximo de 12 platos es una buena regla general. Los platos más ligeros pueden ir más arriba. Invierte en separadores y topes adecuados para evitar que la vajilla se deslice y se astille al abrir y cerrar el cajón.

Forrar los cajones de la vajilla con un tablero de clavijas es un truco inteligente: basta con ajustar las clavijas para separar ordenadamente la vajilla, pensar en los platos de los cuencos, etc.

6. DIVIDE Y VENCERÁS

Cuando se trata de organizar cajones de la cocina poco profundos y para utensilios, ahórrese la molestia de rebuscar utilizando separadores. Mide las dimensiones interiores de cada cajón, incluyendo la altura, la anchura y la profundidad, para asegurarte de maximizar el espacio de almacenamiento. Separa las secciones por categorías: cuchillos, cubiertos, peladores, utensilios de repostería, etc., y considera la posibilidad de añadir etiquetas para mayor claridad.

Si tienes artículos muy largos, como un rodillo de cocina, palas de ensalada o una cuchara de madera grande, prueba con un organizador de cajones en diagonal». Esta configuración ofrece espacio para los objetos más voluminosos, y los pequeños cubos de las esquinas son perfectos para los utensilios pequeños o de formas extrañas».

Para organizar los cajones más profundos, utiliza separadores verticales para clasificar los artículos más grandes, como bandejas de horno, tablas de cortar y utensilios de cocina.

.

7. CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE INSERCIONES A MEDIDA, ESPECIALMENTE PARA LAS ESPECIAS

Aunque los separadores de cajones estándar son esenciales, cada vez son más populares los insertos para guardar y organizar tablas de cortar, tarros de especias, bloques de cuchillos, recambios de cápsulas de café, etc.». No sólo hacen que los cajones parezcan limpios y ordenados, sino que también ayudan a localizar los artículos de forma rápida y sencilla para que la experiencia culinaria sea mucho más fluida», explica.

Las hierbas y las especias son uno de los elementos más difíciles de organizar en la cocina. Una incrustación a medida en el cajón te permite colocar los tarros con sus etiquetas para que sean fáciles de leer de un vistazo y puedas ver claramente lo que tienes. No sólo es más eficiente a la hora de cocinar, sino que guardarlos en un cajón fresco y oscuro puede prolongar la vida y el sabor de las especias», dice Tom.

8. MANTENER DESPEJADO EL ALMACÉN DE ALIMENTOS

Al igual que al organizar la despensa, la mejor manera de organizar los cajones de la despensa es decantar los alimentos secos en recipientes transparentes y etiquetados. No sólo te resultará mucho más fácil localizar lo que necesitas, sino que también podrás ver cuándo se están agotando los productos esenciales, de modo que podrás añadirlos a tu lista de la compra y comprar a medida que los necesites en lugar de «abastecerte» innecesariamente. Además, no correrás el riesgo de que los paquetes se abran y se derramen por todas partes.

Disponer los artículos en orden de altura te permite ver lo que tienes con más claridad y te ayuda a evitar que se te caigan las cosas al meter la mano. También sugerimos poner en práctica el método «FIFO»: «Piensa: «el primero que entra es el primero que sale»; cuando compras un artículo, éste va al final de la agrupación, de modo que el artículo con la fecha de caducidad más cercana siempre queda al frente».

Los cocineros más entusiastas saben que la fruta y la verdura se conservan mucho mejor fuera de la nevera. Los cajones de madera que se deslizan dentro de los estantes abiertos del armario mantendrán los artículos frescos bien ventilados, además de aportar un estilo rústico al diseño de tu cocina.

9. ORGANIZAR LOS CAJONES DE LA COCINA VERTICALMENTE

Almacenar los utensilios en posición vertical es una solución práctica para localizar lo que se necesita de forma rápida y sencilla, por lo que a menudo se colocan en tarros sobre la encimera, lo que no es ideal si se trata de desordenar. Una solución alternativa es utilizar un cajón profundo y estrecho (idealmente cerca de la encimera) introduciendo los recipientes en su interior. Además de para los cubiertos, son útiles para guardar objetos más largos que no caben en horizontal, como rodillos, cucharas de madera, batidores, etc. Coge lo que necesites y luego simplemente deslízalo fuera de la vista.

Del mismo modo, guarda las bandejas de horno y las tablas de cortar en vertical instalando separadores de cajones altos.

10. NO CAIGAS EN LA TENTACIÓN DE LLENAR DE MÁS

Si el espacio en los cajones es limitado, puede parecer que la única opción es meter todo dentro, pero esto no conduce a una buena organización de los cajones de la cocina. En lugar de eso, piensa en cómo puedes liberar espacio guardando los «artículos del cajón» en otro lugar.

Nos hemos dado cuenta de que los estantes para platos visibles están volviendo a estar de moda, o puedes considerar bloques para cuchillos montados en la pared y estantes para sartenes colgados en el techo para dar una sensación clásica y hogareña.

¿QUÉ DEBE IR EN LOS CAJONES DE LA COCINA?

Antes de decidir qué debe ir en los cajones de tu cocina, conviene sacar todo lo que tienes almacenado: algunas cosas que actualmente residen en tus armarios y gabinetes podrían almacenarse mejor en los cajones. A continuación, observa la gama de tamaños de que dispones y dedica los artículos de forma adecuada. Los cubiertos, los utensilios, las servilletas, los paños de cocina y la ropa de mesa caben bien en los cajones estrechos, mientras que los insertos hechos a medida permiten guardar de forma ordenada artículos más pequeños e incómodos, como los recambios de cápsulas de café, los tarros de especias, las láminas y las películas.

Los cajones más profundos se adaptan a artículos más grandes, como ollas, sartenes, vajilla y equipos de cocina eléctricos, como batidoras y licuadoras. Las bandejas para hornear, las tablas de cortar y las cazuelas pueden guardarse verticalmente entre los separadores para ahorrar espacio.

Si se almacenan correctamente, los alimentos también pueden ir en los cajones de la cocina; si se decantan los productos envasados en recipientes de cristal herméticos, es más fácil ver lo que se tiene y se evita el riesgo de derrames.

¿CÓMO ORGANIZO MI CAJÓN DE «TODO»?

Toda cocina necesita un cajón para «todo». Sin embargo, a pesar de lo que sugiere su nombre, no debería convertirse en un vertedero para, literalmente, todo. Una buena manera de evitarlo es limpiarlo con regularidad. Dedica 10 minutos cada pocas semanas a revisar y deshacerte de todo lo que se haya colado en él: menús antiguos de comida para llevar, listas de la compra, bolígrafos rotos, etc.

Los separadores son también tu mejor amigo cuando se trata de mantener organizado el cajón de la cocina. Puedes asignar a cada miembro de la familia su propia sección, o categorizar por tipo: menús para llevar, monedas de repuesto, pilas, bolígrafos, etc.; no te olvides de etiquetar claramente para saber exactamente qué va en cada sitio. Utiliza contenedores con tapa para cosas como clips y pilas pequeñas. También puedes considerar la posibilidad de incluir tomas de corriente integradas para recargar teléfonos y tabletas, ya que la ausencia de cables antiestéticos en la encimera es una ventaja.