[ GELSE COCINAS ]

Blog

Extracción de humos en cocinas domésticas.

La combinación de cocina y sala de estar está de moda. Aquí es donde vive, cocina y come en uno, la arquitectura es abierta y la cocina es el punto focal de la vida doméstica. La lamentable consecuencia es que los olores menos agradables a veces se extienden por toda la casa, también. Los modernos sistemas de extracción de humos en cocinas domésticas pueden ayudar a resolver este problema, con los diferentes diseños ofreciendo diferentes soluciones, dependiendo de cómo se diseñan nuestros espacios vitales y de nuestros hábitos de cocina.

Extracción de humos en cocinas domésticas.

Durante el proceso de extracción de humos en cocinas domésticas, los humos de la cocina que se aspiran (el vapor) se descargan al exterior a través de un sistema de conductos de aire de escape junto con los olores y la humedad. Para instalar este tipo de sistema de ventilación, se debe hacer un agujero en la pared de la casa. También es necesario introducir aire nuevo y fresco en la cocina y en la sala de estar para reemplazar el aire que se ha eliminado, de modo que no se cree una presión negativa excesiva.

En un sistema de recirculación de aire, el aire extraído es conducido a través de varios filtros, despojado de grasa y olores y luego alimentado de nuevo a la cocina combinada con la sala de estar. Este diseño, sin embargo, no elimina la humedad generada durante la cocción. Por lo tanto, al elegir este sistema de ventilación de este tipo, siempre debe haber una manera de proporcionar una ventilación adicional, por ejemplo, a través de una puerta de balcón o una ventana cerca de la placa de cocción.

Aunque la mayoría de los sistemas de extracción de humos en cocinas domésticas están diseñados para extraer el aire al exterior o recircularlo, también existen modelos híbridos que permiten cambiar el funcionamiento entre la recirculación y la extracción (junto con un sistema de conductos de aire y una caja mural correspondientes). De esta manera se pueden aprovechar las ventajas de ambos modos de funcionamiento y, por ejemplo, se puede proporcionar ventilación mediante el modo de recirculación en invierno, de modo que el aire interior limpio y cálido permanezca en la cocina-sala de estar. En verano o durante los procesos de cocción que producen fuertes olores, es posible entonces pasar al modo de extracción.

 

Contra las leyes de la física: extracción de humos en cocinas domésticas hacia abajo

 

 

Para quienes encuentran las campanas de cocina «convencionales» poco atractivas a la vista o quieren utilizar el espacio para almacenamiento adicional, existen alternativas en forma de extractor de corriente descendente -también conocido como cocina de ventilación o extractor de encimera- o una moderna cocina de inducción con una unidad extractora integrada. En estos sistemas de corriente descendente, los humos de cocina se extraen hacia abajo, en contra de las leyes de la física. Sin embargo, requieren un ventilador mucho más potente que las variantes de campana.

Cuando se elige un sistema de corriente descendente que recicla el aire, se recomienda instalar un sistema adicional de conductos de aire cerrados en la unidad base de la cocina. Esto dirigirá el aire filtrado lejos del área de la base y así evitará que la humedad dañe los muebles, las paredes o los revestimientos del suelo.

 

Varios factores determinan la eficiencia

 

La eficacia de la extracción de humos en cocinas domésticas que aspira los humos de la cocina y elimina la grasa y los olores depende de varios parámetros. Por un lado, hay que tener en cuenta el tamaño y la capacidad de extracción (potencia del ventilador o tasa de extracción en m³/h) en relación con la superficie del suelo de la cocina-sala de estar. Por otro lado, debes considerar con qué frecuencia cocinas y con qué intensidad. El posicionamiento y el diseño de la unidad también tienen un papel importante. También lo es la calidad de los filtros utilizados (filtros metálicos de grasa, filtros de carbón activado) y la garantía de que se limpian regularmente, de acuerdo con las respectivas recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, un filtro de carbón activado utilizado en una campana de recirculación de aire puede ser regenerado varias veces, pero aún así tendrá que ser reemplazado en algún momento.

En vista del ahorro de energía, la sostenibilidad, la conciencia ambiental y la preocupación por la protección del clima, también vale la pena considerar qué sistema de ventilación es el más adecuado para los edificios particularmente neutros desde el punto de vista del clima y las viviendas de bajo consumo energético. Como regla general, es posible operar sistemas de recirculación o extracción de aire en edificios con eficiencia energética. El modo de funcionamiento más adecuado en cada caso depende tanto de las condiciones estructurales del edificio como del comportamiento del usuario.

En Gelse Cocinas tenemos muchos años de experiencia creando cocinas con diferentes sistemas de extracción de humos, nuestros asesores le ayudarán a encontrar la mejor solución para su caso en concreto.